Llega el Otoño, llega la Caida del Cabello



Según el Doctor Sánchez Viera, 
prestigioso dermatólogo, "la mayor parte de las alopecias pueden controlarse, si son diagnosticadas a tiempo".

Con la llegada del Otoño, reaparecen problemas del cabello que podrían estar ocultos, lo fundamental es evitar  "los centros milagro” y acudir al dermatólogo.


La caída del pelo es un hecho natural, que ocurre de forma periódica. No debemos alarmarnos ya que es un fenómeno completamente normal y suele resolverse espontáneamente. Casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo dos a cuatro meses.

Sin embargo, en aquellos casos en los que no se produce una renovación de cada pelo que cae, el paciente empieza a experimentar una falta de volumen capilar que lleva a la alopecia. Existen multitud de causas de este problema: estrés, genética, problemas hormonales, nutricionales, metabólicos, etc. La visita al dermatólogo y el diagnóstico precoz son fundamentales para detener la caída y recuperar el cabello.



Errores más frecuentes ante la caida del cabello:

1.       Obsesionarnos con la caída: contar los cabellos que se caen o estar constantemente pendientes del pelo puede incluso provocar trastornos psicológicos.
2.       Autodiagnosticarse y utilizar tratamientos que sepamos hayan funcionado a nuestros amigos o familiares. Los tratamientos deben ser siempre personalizados tras un estudio previo por parte del especialista.
3.       Pensar que si no nos lavamos el cabello dejará de caerse. Una buena higiene resulta imprescindible y no aumenta la caída.
4.       Utilizar secadores calientes o planchas. El exceso de calor concentrado en el pelo contribuye a su deterioro y lo vuelve más frágil o quebradizo.
5.       Usar tintes o “desrizadores” del pelo. Muchos productos químicos agreden al tallo del pelo y lo dañan.
6.       Esperar resultados inmediatos. El ciclo natural del pelo es largo y aún con el tratamiento adecuado, para apreciar cambios son necesarios a menudo  varios meses.




Otro error frecuente es sustituir la consulta del dermatólogo por centros que prometen resultados rápidos con “productos milagro”. Lo habitual es que el paciente, preocupado por su caída de pelo, se muestre muy receptivo a la compra de tratamientos capilares  que les aconsejen en este tipo de centros. El problema para el paciente no sólo es el económico, ya que normalmente son productos caros y con un grado de eficacia cuestionable, sino el tiempo que éste pierde y que es clave para diagnosticar el tipo de alopecia que sufre y poder tratarla a tiempo.



¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de caida de cabello?

Lo primero que hay que hacer es acudir al dermatólogo  para que nos realice un estudio tricológico completo  con una exploración meticulosa del pelo y el cuero cabelludo mediante las técnicas de diagnóstico adecuadas. 

Hoy en día la tecnología permite estudios muy precisos que antes estaban solo al alcance de centros de investigación. Paralelamente, nos realizarán un estudio analítico exhaustivo para valorar los factores internos (hormonales, inmunológicos, nutricionales, etc.) que pueden estar afectando a la caída del cabello. 

Dependiendo del resultado de las pruebas y del tipo de alopecia,  el dermatólogo determinará el tratamiento a seguir que puede ser: combinación de fármacos por vía oral, tópica o incluso con inyecciones locales mediante microinfiltraciones de diferentes principios activos y farmacológicos. 

Otra opción a valorar en  algunos pacientes es el microimplante de cabello. En la actualidad es posible implantar un gran número de cabellos mediante las últimas técnicas de microimplante, alcanzando un resultado natural, “sin cicatrices” con una sencilla intervención con anestesia local y de rápida recuperación.




En la actualidad, casi todas las causas de pérdidas de cabello, pueden detenerse  y en muchas de ellas, recuperar  lo perdido.  Por ello es necesario realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. La alopecia puede incluso provocar trastornos psicológicos en aquellos pacientes que la padecen. 

Si apreciamos zonas poco pobladas o caída inusual de cabello hay que acudir inmediatamente a la consulta del especialista.




El Instituto de Dermatología Integral (IDEI) surge como un proyecto que aúna Dermatología, Cirugía y Estética. Nacido a partir de la dilatada experiencia en la consulta del prestigioso dermatólogo Miguel Sánchez Viera, IDEI reúne, bajo su dirección, un extenso y altamente cualificado equipo, guiado por un continuo afán de mejora. 


IDEI ofrece las soluciones médico-quirúrgicas más avanzadas mediante las últimas tecnologías de diagnóstico y tratamiento. La actividad asistencial se desarrolla tanto en unas modernas instalaciones ambulatorias, como en los mejores centros hospitalarios privados, donde se llevan a cabo las intervenciones quirúrgicas y los ingresos.



 www.ideidermatologia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios